dimecres, 29 de novembre del 2017

REUNION DE LAS ASOCIACIONES VECINALES CON EL AYUNTAMIENTO


Esta tarde, a las 13 horas, las Asociaciones Vecinales de Calafell tienen reunión con Medio Ambiente y, por la tarde, a las 17hs otra dentro del marco del Consell de Seguretat Ciutadana. La última fue en septiembre y son con carácter bimensual (a veces con 45 días entre una y otra) a la espera de ver qué soluciones aporta el ayuntamiento a las quejas y problemáticas que nos transmiten los vecinos. De todo ello siempre se hace un acta.

En la última reunión, hablamos de la limpieza de los pasos de peatones soterrados, que el día de mercadillo no se limpian y quedan llenos de bolsas y papeles hasta el día siguiente (en el mejor de los casos) los contenedores y los que tiran la basura en papeleras o por medio de la calle, nos explicaron que habrá más control y un nuevo sistema de vigilancia inédito en Calafell (un dron y más patrullas de proximidad).

Después de 6 años de mantener estas reuniones, que inicialmente se hacían tratando temas muy específicos de seguridad ciudadana, se han alargado en duración y también en la cantidad de temas que las AV (asociaciones vecinales) llevan en su agenda, por lo que el ayuntamiento ha decidió que, finalmente, se "institucionalicen". Es decir, acudirán los miembros de las AV, pero también concejales, policía local (que siempre ha venido a estas reuniones), Mossos, técnicos del ayuntamiento y con ello se consigue evitar las limitaciones en tiempo y personal disponible de los ruegos y preguntas de los plenos municipales, que no dan para mucho. A estas reuniones no sólo asisten regidores sino también miembros de la Policía Local, Mossos d'Esquadra, técnicos y entidades de Calafell . Baste decir que la última reunión duró casi 3 horas y ahora participan también, además de las AV, diversas entidades (protectoras de animales, etc.).

La lista de temas a tratar era muy amplia, (marcado con un * los que no dio tiempo):


  1. Contenedores y suciedad de los que tiran la basura en la calle
  2. Medidas de Seguridad adoptadas (sustitución de pilotes o jardineras en las calles de Calafell y Paseo de Segur)
  3. Problemas de aparcamiento en verano (qué soluciones se plantean que no sean multas) *
  4. Furgonetas sobre la acera los días de mercadillo
  5. Limpieza de contenedores *
  6. Estado del nuevo centro de acogida canina en Calafell
  7. Situación de las perreras ilegales
  8. Luminarias (plan de implantación y zonas sin iluminar)
  9. Fibra óptica, petición de un calendario de implantación solicitado por muchos vecinos
  10. carril bici *
  11. Estado de las aceras y cuando se comienza el "plan de aceras"
  12. Reductores de velocidad junto al CAP de Seguro *
  13. Medidas de control de velocidad en zonas donde se repiten las quejas
  14. Plan de pluviales de Segur
  15. Actuaciones directas para la liberación de peajes *
  16. Seguimiento de las mejoras que se están haciendo en las escuelas del municipio *
  17. Autobuses, valoración de las rutas y horarios *
  18. Presentación de un proyecto para una "red de voluntariado" *
  19. Situación del proyecto de remodelación de la Generalitat a la C31, que pretende sacar los árboles
  20. zona azul *
  21. Estudiar fórmulas para mejorar la visibilidad y evitar accidentes.
  22. También hablamos de la limpieza de los pasos de peatones soterrados, que el día de mercadillo no se limpian y quedan llenos de bolsas y papeles hasta el día siguiente (en el mejor de los casos)
Resumen de la última reunión:

De los contenedores y los que tiran la basura en papeleras o por medio de la calle, nos explicaron que habrá más control y un nuevo sistema de vigilancia inédito en Calafell.

Respecto al tendido de fibra óptica, es muy probable que entre 2 y 3 semanas ya se habrá finalizado la tirada de troncales (el cables principales y que unen El vendrell y Cunit en ramas principales). Después, la operadora comenzará el tendido de cables secundarios (zonales). Incluso es posible que en menos de 2 meses ya haya zonas con cobertura de fibra. Lo que el ayuntamiento ha pedido a las asociaciones es que, en la medida de sus posibilidades, ayuden a informar a propietarios y presidentes de comunidad, porque autoricen el paso de los cables, ya que la operadora no hará tiradas parciales de cable. Es decir, si el presidente de un bloque de pisos en una manzana dice que no, perjudica al resto de bloques y casas. Que pongan fibra no es ningún gasto por ningún vecino y tampoco tendrá obligación contractual de ningún tipo. Esto, si la gente no colabora puede eternizar el tendido de los zonales.

Lo que sí quiero destacar es que, después de 6 años de mantener estas reuniones, que inicialmente se hacían tratando temas específicos, se han alargado en duración y también en la cantidad de temas que las asocaiciones llevan en su agenda, por lo que el ayuntamiento ha decidido que, finalmente, se "institucionalicen". Es decir, acudirán los miembros de las AV, pero también concejales, policía local (que siempre ha venido a estas reuniones), Mossos, técnicos del ayuntamiento, etc, y con ello se consigue evitar las limitaciones los ruegos y preguntas los plenos, que no dan para mucho. En cambio, estas reuniones pueden durar el tiempo necesario para ir resolviendo y planteando temas vecinales.