dijous, 28 d’agost del 2014

Ni participación ciudadana ni información



¿Se acuerdan de esto? Dicen que el carril bici le costó al alcalde Sánchez las últimas elecciones, por lo menos que fue la puntilla para perderlas. De hecho, lo hizo sin que nadie se enterara y apareció casi de golpe y los comercios y usuarios montaron en cólera, por peligroso y porque eliminaba más de 600 plazas de aparcamiento. Sin embargo, los que se tenían que enterar, los inútiles de la oposición de entonces (CIU y PP) ni siquiera fueron al perído de exposición pública así que el trabajo lo hicieron asociaciones de vecinos, comercios y blogs.


Esto decía Olivella, cuando estaba en la oposición, sobre la participación ciudadana. Después, cuando le tocó ser alcalde,como he dicho por obra y gracia de los errores de Sánchez, la oposición de blogs y movimientos vecinales (porque él hizo lo mismo que ha hecho hasta hora, nada) el resultado es bien distinto.

CARRIL BICI, eso que no tenemos pero ellos dicen que sí aunque nadie lo ha visto. Y sobre la participación ciudadana en un municipio de 25.000 censados, 45.000 residentes según él mismo dice, no llegó ni a 15 personas. Y en un tema tan complicado como un carril bici.


Se acabó agosto, terminó el último verano del mandato de CIU-PP y el resultado es que, tras 4 años pidiendo un carril bici, tras aquel que hizo el anterior alcalde y que duró menos que un merengue a la puerta de una escuela, el resultado es que no tenemos carril bici y, no tenerlo, nos ha costado cientos de miles de euros (luego entramos en cifras)

Este ha sido el proceso para conseguir no tener nada:

- la mesa de trabajo del carril bici fue una birria. Se convocó a una serie de personas, de algunas asociaciones de vecinos, algún comerciante y un ciclista ¡UNO!. El ciclista, al ver el percal, tras varias reuniones, declinó asistir a alguna más. Los comerciantes se quejaron de que ellos no estaban representados. En total, unas 10 personas. Y el alcalde Olivella y el regidor Vidal nos quisieron hacer creer que era un proceso de participación ciudadana abierto.

- ¿abierto? no se permitió la presencia más que de un solo representante de cada asociación de vecinos; del ayuntamiento, allí hubo los que quisieron venir. A los vecinos que asistieron, y no pasaron la criba de la señorita pasando lista y fichando, los echaron no permitiéndoles ni siquiera entrar en la sala ¿qué participación es ésta?

- de transparente, la mesa, no tuvo nada porque se hizo a puerta cerrada y prohibieron fotos, filmar o grabar (como pueden oír al saco de nervios del alcalde en el vídeo que viene a continuación)

 


- esta "cosa" fue la única aparición del alcalde, que vino "para la foto". Y encima amenazas de si grabas te largas y te denuncio, soy más prepotente que Sánchez (es curioso que el alcalde que prometió a los del blog de Segur -algunos son miembros de AVSU- que nunca les prohibiría grabar, lo prohibiera la primera vez que fueron a grabar algo)

- no se permitió la entrada a nadie más en ninguna de las reuniones, ni tampoco aportaciones externas puntuales, todo a puerta cerrada a cal y canto. La excusa, en el último momento dicen que es una mesa de trabajo a puerta cerrada y no se aceptan propuestas que no sean las suyas

- Sí, tal como suena. Como no se aceptaron algunas propuestas por ser muy caras, eso limitó la poca participación de los presentes. En principio, incluso en la propuesta de los carteles indicativos de un carril de convivencia, dieron un presupuesto alucinante: 53.500 euros, que sólo rectificaron cuando lo publicó el blog de Segur. Lo curioso es que pintar el paseo marítimo en 2013 costó unos 9.000 euros, por lo que aquí huele a chamusquina o bien aquel día, Quim Vidal, no estaba por lo que debía estar.


- el carril bici de convivencia, que ni es carril ni es nada, sólo es el paseo marítimo donde ellos metieron unos carteles, indicativos pero no prohibitivos ni obligatorios, que al final fueron prohibitivos y se multó durante dos años. ¿para esto nos llamaron?

¿Qué pasó?, pues que en 2013 las asociaciones de vecinos pidieron al regidor de gobernación, Clavero, que atendiera las quejas por los accidentes que se han producido y Clavero entendió que no se pedía la restricción por capricho, se pidió porque el carril bici, o lo que sea eso de carril de convivencia, no ha funcionado en absoluto-

Eso sí, las asociaciones vecinales pidieron al alcalde que eso fuera una medida transitoria hasta decidir cómo se hacía un carril bici y aunque se había previsto hablar del tema después del verano de 2012, el ayuntamiento (Vidal, Olivella, Solé) no tuvieron la decencia de convocar de nuevo la mesa de trabajo y así se ha llegado al verano de 2014, sin carril bici, sin convocar la mesa de trabajo, con la posibilidad de más accidentes en el paseo (el último fueron 4 ciclistas bebidos que atropellaron a un coche) y teniendo que ser las asociaciones, no el ayuntamiento, las que tomaran cartas en el asunto, porque el no-carril bici es un fiasco y un peligro. Ha habido hasta hospitalizaciones tras atropellos (lesiones de cadera, brazo roto, atropello en la calzada de ciclista  que no cabía en el paseo, caídas de ciclistas y peatones, atropello de peatones que cruzaban para ir a la playa...)

Al final, la única solución que les quedó a las AAVV fue abrir una instancia y decirle al ayuntamiento:
  1. el supuesto proceso de participación ciudadana ha dejado mucho pendiente
  2. no os habéis preocupado de convocar y esto no ha funcionado
  3. y como no reaccionáis, esto es lo que hay, para evitar más accidentes
  4. solucionarlo de cara al futuro
Y no se le ocurrió al ayuntamiento decir que ''oig, escolti, que nosotros noo, ehh, a ver si vamos a perder votos, que esto es producto de la partisipasióng siutadana" y "el carril de convivència no és el carril de l'Ajuntament sinó que és la decisió dels representants que van assistir a les diferents trobades" (o sea, comeros vosotros esta patata caliente)

Sí Joan Olivella, te vas a librar de eludir responsabilidades por la m..... que habéis hecho. Aquí tienes unos cuantos pantallazos y fotos, por si no te enteraste entonces, te enteras ahora. Pásale nota al regidor de comunicaciones, que deje de meter la pata, a ver si os ponéis de acuerdo y dejáis de pelearos y echaros las culpas cada vez que la cagáis y, para 2014, nos dejáis un carril bici de verdad. Algo con cara y ojos.





No se ha apostado por un proyecto serio, por un verdadero carril bici. Se ha apostado por no hacer nada y venderlo como la panacea.





EN DEFINITIVA: SI SE HA TENIDO QUE LLEGAR A PEDIR LA RESTRICCION ES DEBIDO A LA PASIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO, QUE NO HA CONVOCADO A LOS VECINOS EN UN VERDADERO PROCESO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y QUE HA PERMITIDO QUE SE PRODUZCAN ACCIDENTES SIN PONER UNA SOLUCION. Y TERMINAN EL MANDATO Y NO TENEMOS CARRIL BICI.


Y es que esto lo explico como si fuera otra más de mis grandes películas del absurdo. Calafell se quedó cin carril bici. No existe, pero formalmente se quedará sin él. O sea que nos quedamos sin algo que no existe. Y todo esto nos habrá costado un fortunón. A ver, que saque la calculadora, que es lo mío:

- Hacer el carril bici de Sánchez: 280.000
- Deshacer el carril bici de Sánchez: 130.000
- Señales para no hacer el carril : 2.000
- Nuevo intento de deshacer el carril Sánchez: unos 15.000
Total: así, a lo tonto, 412.000 lereles.

Es que rizando el rizo del absurdo, no se rían, resulta que el carril bici de Sánchez volvió a la vida poco a poco. Aquel pintado de 130.000 euros, tratando de borrar el carril bici, que ya se dijo que no iba a servir para nada, ha confirmado las esperanzas puestas en él y, efectivamente, no sirvió para nada y en 2013 hubo que repintar el paseo por segunda vez (esta vez completo) Primero fueron unos pintores reparcheando en 2013 y luego en 2014 ya se pintó todo el paseo (9.000 euros más) y eso sin contar el trabajo de reasfaltado que no tiene nada que ver con esto.


Somos estupendos, ¿tenemos el gobierno que merecemos? porque no sé de otra localidad que se haya gastado semejante fortuna para no tener nada. El carril de convivencia es un invento que responde a la falta de proyecto real. Es poner un nombre a una cosa que no existe y decir que se ha hecho algo. Tiene guasa.

En el mes de abril de 2013, los vecinos le recordaron al equipo de gobierno que seguían esperando la convocatoria de participación ciudadana prometida. Lo publicó el Diari de Tarragona del 4.5.2013 y, por lo visto, ese día todo el departamento de comunicaciones del ayuntamiento estaba abducido por los extraterrestres. O no fueron a clase. O estaban viendo una película de los hermanos Marx. Oiga, no lo sé.

Es que el ayuntamiento dijo que se reunirían para tratar del carril bici de convivencia después de comprobar si en el verano de 2012 había dado resultado la "convivencia". Posteriormente los capos del ayuntamiento dijeron que antes de semana santa de 2013. Después, para valorar semana santa, que un poco más tarde se hablaría. 

Nunca más se supo... las AAVV y vecinos convocados inicialmente en 2011 a una mesa de trabajo han visto abortado el intento del proceso de participación ciudadana -el único que se ha hecho en cuatro años junto al mercat vell-. Pero no ha habido continuidad. Ni la reunión prevista, ni debate, ni consulta popular. Nada.


Esta es la instancia que se entregó al ayuntamiento en 2013

Nadie está en contra de las bicicletas. De hecho, yo soy un gran defensor de la bicicleta, es todo lo contrario de un político pues no consume, da buen resultado, es buena para la salud y con ella andas a cara descubierta.

Pero lo que no se podía permitir tampoco es uq ahora haya bicis por todas partes, ya que circulan por el paseo, por las aceras y por la calzada, muchos sin saber muy bien qué acaba de pasar. Otros, llevándose una hermosa multa de recuerdo de un inolvidable verano en Calafell.

ATROPELLO DE CICLISTA EN EL PASEO

Somos la primera población que se habrá gastado miles de euros en no tener nada. Eso sí es un logro por el que puede que Chuli salga en el Guinness de los records.

Antes de las elecciones hicieron del carril bici "producto electoral", vendieron motos como "un carril por la playa con tierra compactada" (OlgaElvira), un carril específico sobre el paseo, un recorrido de carril sobre plataforma en la playa enlazando chiringuitos. Y al final, en lo único que se ha ido el dinero ha sido en destruir el cagarril para que ahora tengamos el no-carril.

Aquí, en Segur y Calafell, José Manuel López (Pipo) hizo un histórico del carril bici anterior, de todos los problemas que tuvo desde que se hizo, pasando por el día de la verbena en que el super departamento de incomunicaciones hizo correr a todos los que pudo para que les explicaran que se iba a quitar el carril bici y se iba a hacer uno nuevo. Se enteró más gente por el video del blog que por esa reunión, ya que cayó en plena verbena y no llegaron ni a 30 los asistentes.

En el minuto 8 de este video es cuando dice Olivella que se hará una comisión en octubre o en noviembre para ver cómo lo hacen.


CiU, que viene a ser lo mismo que el ayuntamiento, porque el PP lo único que hace en los plenos es decir "no farem declaracions" (Olga Elvira, qué decepción), ha escrito en su blog que la decisión de que el carril bici quede restringido no es cosa de ellos y que la han tomado los representantes de la mesa de trabajo del carril bici y bla bla bla bla...


¡Hostia! ¡ahora sí que se han lucido!

A ver, para empezar, el regidor de comunicación y participación ciudadana se desentendió de las reuniones a partir de la 2ª. No hay nada peor que hacer una chapuza y encima tratar de justificarla y venderla como un éxito. Diez o doce  personas no es una participación ciudadana, se mire por donde se mire. Es un esperpento, una comedia de participación lo que han hecho. En febrero de 2012 lo advirtió el blog de Segur en esta entrada y se ha hecho realidad.

Y así, finalmente, hemos llegado al final del verano 2014. Sin carril bici. Decepcionados porque la prisa que se dieron los de Olivella para borrar un carril ha sido proporcional a la inacción que han tenido los 4 años siguientes. Ni propuestas, ni soluciones, solo prohibiciones y los turistas que alucinan porque una de las cosas que más gusta, pasear con la bici en vacaciones, tienen que hacerla durante buena parte del día rodeados de coches en un paseo muy peligroso. O les cae una multa.

Y las asociaciones de vecinos que ya no esperan nada, visto el nefasto proceso de participación ciu-dadana.

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